Presentación

Fechas

de Octubre a Junio

Inicio 

Martes 16 de Octubre de 2018

Horario

Martes y Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres

Créditos

Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS

Fechas

de Octubre a Junio

Inicio 

Martes 16 de Octubre de 2018

Horario

Martes y Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres

Créditos

Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS

La ilustración es una de las disciplinas más destacadas dentro del ámbito gráfico, artístico y empresarial, convirtiéndose en una herramienta fundamental en muchos proyectos profesionales ligados al diseño gráfico, la comunicación, el diseño audiovisual, el diseño de objetos, la arquitectura, el interiorismo y la moda, potenciando mediante las técnicas clásicas del dibujo y las últimas tecnologías digitales una nueva manera de transmitir mensajes.

Como un recurso dentro de la creación artística, la ilustración también desarrolla sus propios lenguajes visuales y su modo de concebir imágenes, empatizando de una manera más directa con el consumidor. La nueva generación de ilustradores profesionales ha conseguido reunir diseñadores de todos los campos creativos, reinventando conceptos y tendencias hasta convertirse en un eslabón indispensable para la vigencia de estos sectores.

Objetivos

El objetivo de este programa no se plantea como una iniciación al dibujo, sino que pretende inculcar en el alumno el uso de la ilustración como una herramienta más de las estrategias de comunicación en el diseño gráfico, la moda, la arquitectura, la producción de objetos y el sector editorial, entre otros.

Se profundizará en el concepto de ilustración aplicada a diferentes actividades creativas y de comunicación a partir de una serie de workshops específicos sobre cada área de actuación, impartidos por ilustradores profesionales, donde se aprenderán las distintas técnicas y modos de enfocar cada encargo, y en los que se realizarán proyectos para incorporar al book personal.

Al término del mismo, el alumno dispondrá de las herramientas necesarias para hacer frente a proyectos creativos globales a partir de un briefing. Sabrá aplicar su propia metodología de trabajo y manejar el proceso creativo, utilizando los recursos técnicos y creativos más adecuados para cada caso. Además tendrá realizado un book personal supervisado por el Director Pedagógico para poder presentar su trabajo en un entorno profesional y se elaborará una mesa redonda con ilustradores, empresas que contratan servicios de ilustración y la APIC (Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya), para orientar sobre las posibles salidas laborales.

Nekane Jimenez

Acceso y titulación

Dirigido a

Licenciados, Graduados en diseño gráfico y otros candidatos que, teniendo ya formación en diseño gráfico o en disciplinas artísticas, desean profundizar en la ilustración como herramienta para el desarrollo de proyectos gráficos.

Conocimientos previos

Es necesario tener experiencia en dibujo y software gráfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursarlo en paralelo con el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Titulación

Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

  • Postgrado. Acceso con titulación universitaria (licenciatura, grado o graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Curso Profesional. Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Contenido

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de workshops impartidos por diferentes ilustradores profesionales. Cada uno presentará sus proyectos, su particular manera de enfocar los trabajos y las técnicas que utiliza: es decir, como entiende y aplica la ilustración en su área. Durante cada taller monográfico, los participantes desarrollarán un pequeño proyecto con el objetivo de aplicar los conocimientos expuestos por el profesor invitado.

Modulo 1

Ilustración Conceptual y Editorial

Modulo 2

Ilustración en Diseño Gráfico y Digital

Modulo 3

Ilustración en Moda, Espacios y Objetos

Modulo 4

Formación y Orientación Laboral (FOL)

Modulo 5

Trabajo Final de Postgrado (TFP)

Equipo docente

Cardosa, Juan

Dirección

Diseñador Gráfico, comisario de exposiciones y editor de las publicaciones Papermind Fanzine, Tintas Alternativas Ediciones y Pencilvania.

Duran, Meritxell

Trabaja en el campo de la ilustración, la animación, los objetos y la escultura. Publica ilustraciones en La Vanguardia, El Mundo o El Periódico.

Jaén, Javier

Ilustrador y artista visual especializado en ilustración editorial. Ha trabajado para The New York Times, La Vanguardia, Vueling o La Unesco.

Moranta, Manuel

Director Creativo en la agencia Inside, consultoría especializada en proyectos de comunicación infográfica.

Pastor, Juanra

Diseñador Gráfico y Tipógrafo. Fundador de Studio Wete y Ultra Types, una fundición tipográfica online especializada en letras display.

Royo, Javier

Creador de la marca de vinilos decorativos Chispum. Ilustrador para clientes como Edelvives, Santillana, El País, Visual o Go! Barcelona.

Ruiz, Mireia

Directora de Arte de Cocolia, un estudio especializado en imagen corporativa, publicidad e ilustración.

Portfolio

Maf Rodríguez

Jordina Juncosa

Nicolle Rockstroh

Bea Salas

Luís Mazón

  •  
  •  
  •  
  •  
  •