Lo más visto

Jon Uriarte, profesor de Idep Foto, nos habla del Done

18.05.2017.
Después de haber finalizado la segunda edición del Done, es un buen momento para hacer una valoración con Jon Uriarte, director del postgrado de Fotografía Avanzada y director conceptual de este proyecto.

Jon, en primer lugar, felicidades por esta tan interesante iniciativa. En esta edición del Done, se ha tratado el impacto de la tecnología e internet en el ecosistema de la imagen. Explícanos, ¿tanto ha cambiado nuestra forma de acercarnos a la realidad?

Gracias por las felicitaciones, DONE ha llevado a cabo ya su segunda edición y estamos muy contentos de como ha ido. Es indudable que la forma en la que producimos, distribuimos y asumimos las imágenes ha cambiado muchísimo en un espacio de tiempo muy corto. Hace menos de veinte años necesitábamos días o meses para hacer, revelar, ampliar y mostrar una foto a miles de personas. Hoy podemos hacerla, procesarla y distribuirla por todo el mundo en cuestión de pocos segundos. Hace menos de veinte años eran muy pocos los que tenían una cámara, mientras que hoy se estima que más de la mitad de la población mundial tiene un teléfono con cámara. Y no solo la tiene, sino que la lleva consigo permanentemente. No es de extrañar que estimaciones hablen de 2,5 billones de imágenes tomadas únicamente en 2016. Hace menos de veinte años las fotografías se tomaban exclusivamente con cámaras, hoy más del 90% se toman con esos teléfonos que mencionaba anteriormente. Hace menos de veinte años todas las fotos tenían un soporte físico, mayoritariamente se imprimían en papel. Hoy la inmensa mayoría de las imágenes son intangibles, las vemos a través de las pantallas.

Otras muchas cosas han cambiado en el mundo de las imágenes en los últimos años, pero incluso aunque solo nos fijásemos en las cantidades y los tiempos, creo que el cambio es innegable. Y la reflexión crítica sobre ese cambio, por tanto, imprescindible.

¿Qué destacarías de este DONE?

Durante la primera edición reunimos a un grupo bastante grande y heterogéneo de artistas y fotógrafos que de alguna manera sentaron las bases de las cuestiones sobre las que DONE trata de indagar. Para facilitar una conversación abierta y sincera entre todos, y al mismo tiempo experimentar en el propio formato del evento, lo realizamos a puerta cerrada pero retransmitida por streaming ofreciendo una conversación con la audiencia online vía chat.

En esta segunda edición hemos tratado de profundizar y llevar a la práctica todas esas cuestiones por medio de talleres y encargos a autores de carrera incipiente como Sandra Torras (exalumna de Idep) y Guim Ayora (actualmente cursando cuarto curso en Idep). Al mismo tiempo hemos tratado de acercar al gran público a este tipo de cuestiones por medio de conferencias, cosa que con orgullo puedo decir que en varios casos hemos conseguido realizar con éxito.

El programa se ha extendido a lo largo de varios meses, permitiendo así trabajar cada uno de los cinco ejes temáticos del programa: repensar la imagen, la relación entre cuerpo e imagen, las nuevas visibilidades, la imagen como dato y las nuevas estéticas digitales desde diferentes ángulos. Hemos podido contar en el mismo programa con protagonistas nacionales e internacionales cuyas carreras están en estadios muy diferentes. Desde los que están aún están acabando sus estudios como los autores de las piezas audiovisuales como hemos encargado, pasando por los profesores de los laboratorios a media carrera, hasta llegar los conferenciantes que gozan de un importante reconocimiento nacional e internacional.

¿Cómo nació la idea de lanzar un proyecto de estas características?

La propuesta nació de la Fundación Foto Colectania que tras contactar con el fotógrafo Julián Baron y el diseñador Eloi Gimeno y empezar a trabajar en el embrión del proyecto, se pusieron en contacto conmigo para acabar de darle forma. Foto Colectania ha empezado una nueva fase en su trayectoria en la que organizan sus contenidos de forma temática y el contenido de DONE encajaba perfectamente en el lema que englobaba los contenidos de 2016: “Pero ¿Qué es la fotografía?”. Ya estamos trabajando en la tercera edición y aunque todavía está todo por hacer, sí que estamos seguros de que el lema de este año de Foto Colectania “In Print | Online” tendrá mucho que ver.

Finalmente, en relación a tu faceta de docente, cuéntanos, ¿qué deseas transmitir a tus alumnos en cada una de tus clases?

Trato de explicarles por qué me gusta la fotografía. Trato de explicarles cómo trabajo con ella, cómo la entiendo, cómo la pienso, cómo la critico y cómo la practico. Trato de transmitirles la implicación, el esfuerzo, las posibilidades profesionales y las cuestiones más prácticas que implican vivir en relación a este campo.

¡Muchísimas gracias, Jon! ¡Un placer hablar contigo!

14947539_1605546146416470_2242135880556149147_n copia

15326061_1618691151768636_5360670543968646196_o

17880261_1676611072643310_573647370584403636_o

 

A0002268

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

El lugar perfecto para trabajar tu talento En Idep Barcelona llevamos desde 1981 formando profesionales líderes en el sector del Diseño Gráfico, la Fotografía y la Moda. Para ello, día a día ponemos a disposición de nuestros alumnos todos los recursos para potenciar sus habilidades y aptitudes, ya que entendemos que únicamente podrán conseguir el éxito […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Cómo Matricularme

Proceso de Matriculación A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 4 aulas informáticas con iMacs […]

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]



Estudios

Gráfico

Foto

Moda

Título propio Universitat Abat Oliba

Título propio Universitat Abat Oliba

Título propio Universitat Abat Oliba