Presentación

Periodo Lectivo

de Noviembre a Junio
Idioma: Castellano (vehicular) e Inglés

Horario

L y Mi 18:00-21:00
V 16:00-21:00

Créditos

60 ECTS

Periodo Lectivo

de Noviembre a Junio
Idioma: Castellano (vehicular) e Inglés

Horario

L y Mi 18:00-21:00
V 16:00-21:00

Créditos

60 ECTS

Manifesto PostGráfica

Creemos que la inspiración está en la profundidad. Cuando la búsqueda se basa en la siguiente sorpresa formal, se llega rápidamente a un punto muerto. No podemos aportar valor con la última tendencia visual, con el siguiente avance técnico, el último software o con un nuevo plug-in. La forma se convierte en un mero envoltorio. La tecnología en una simple herramienta. Por sí solas no valen nada.

Creemos que el aprendizaje está en la profundidad. Cuando profundizamos en el significado de las cosas y en sus valores reales descubrimos posibilidades inesperadas. Es ahí donde generamos significado, donde nuestra capacidad para generar imágenes resurge. Es en la profundidad donde podemos trascender al diseño gráfico y comprender realmente el lenguaje de la imagen. Es ahí donde hay dirección, donde hay inspiración y donde hay una novedad verdadera. En la profundidad está PostGráfica.

En la profundidad hay la posibilidad de generar un nuevo lenguaje visual al que se puede llegar mediante el pensamiento crítico, con la pregunta como aliada. Es preciso usar la capacidad de análisis, un enfoque estratégico del proyecto. Es necesario explorar la profundidad mediante la inteligencia colectiva, en una comunidad de aprendizaje capaz de producir sentido. Porque del sentido y el valor real resultan el crecimiento empresarial y también el profesional. Es imprescindible dominar la narrativa, pues es la forma de dar significado al lenguaje, y así seducir a cualquier público.

PostGráfica es para diseñadores gráficos profesionales que sienten que han tocado techo y que necesitan algo distinto para traspasar sus límites y acceder al siguiente nivel. El resultado debe ser una transformación y debe acarrear un descubrimiento.
PostGráfica es también una pregunta: “¿Dónde está el límite del diseño gráfico?” Es allí a donde vamos.

Marc Català, Pablo Juncadella y Tilman Solé (Mucho)

Directores del Máster

Objetivos

El objetivo de este Máster es ofrecer al alumno una capacidad real de dirección de proyectos y empresas de diseño gráfico, mediante la comprensión del uso de la imagen como forma de contenido para generar valor, significado y negocio. Para ello deberemos profundizar en:

• El aprendizaje del pensamiento crítico, el uso del pensamiento estratégico en el proyecto de comunicación y el análisis de un ecosistema de mercado para la planificación estratégica.
• La capacidad de generar estructuras morales para proyectos de comunicación y/o empresariales.
• El conocimiento de las asunciones establecidas en los medios de comunicación.
• La comprensión de la narrativa en el diseño gráfico, la imagen audiovisual, la política, la religión, la filosofía, el periodismo, la literatura, el teatro o el arte y como forma de seducción mediática.
• La capacidad de generar significado mediante la imagen: la gráfica como significado, el proyecto como contenido y la exploración de la forma gráfica como contenido paralelo.
• La capacidad de dirección creativa para establecer posicionamientos.
• La capacidad de trabajar en el proyecto en equipo y de generar aprendizaje colectivo, así como de enseñar y liderar al grupo.
• El uso de las disciplinas del diseño gráfico como sistema gramático de la imagen (Naming, Tipografia, Entorno Digital, Motion Graphics, Contenido, Dirección de Arte, Packaging y Brand Activation) y de generar gráfica coordinada mediante distintas disciplinas.
• La planificación en el proyecto y el negocio de diseño.
• El arte de vender diseño y la oratoria.
• La comprensión del diseño de modelos de negocio, de finanzas y de los servicios de diseño.
• El crecimiento profesional y empresarial mediante el diseño.

También se establece como un valor moral el trabajo colectivo y el aprendizaje en grupo, por lo que uno de los objetivos globales es generar una verdadera comunidad de aprendizaje que establezca una cultura del enriquecimiento mutuo para todos los participantes, incluyendo en ella a alumnos y claustro de profesores por igual.

Al final del programa el alumno será capaz de multiplicar el rendimiento de su actividad profesional y de sus proyectos, generando más valor de mercado con los mismos.

Goood - Pablo Hernández

Acceso y titulación

Dirigido a

Licenciados, Graduados y Profesionales del Diseño y la Comunicación Gráfica que, estando satisfechos con su trabajo, sienten necesidad de dar un paso más en su carrera para acceder a un status superior o que desean que su proyecto de negocio alcance otro nivel.

Conocimientos previos

Es necesario demostrar competencia en diseño gráfico, acreditable por currículo y portfolio, además de experiencia laboral profesional mínima de un año.

Titulación

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU. (Los alumnos que no cumplan los requisitos académicos establecidos pero superen el proceso de admisión interno podrán realizar el programa obteniendo un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU).

Contenido

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados. En el máster se plantea un gran proyecto troncal que permita la aplicación de muy distintos conocimientos en un esfuerzo concentrado, revelando la importancia de los diferentes aspectos del proyecto y permitiendo tener, al final, un proyecto muy completo que pueda enriquecer el portfolio del alumno.

Modulo 1

Pensamiento y Estrategia

Pensamiento (análisis cognitivo y diseño socrático). Disrupción (mirar, comprender y pensar). Workshop de Análisis visual. Oratoria. Visual knowledge.

Modulo 2

Diseño de proyecto

Especialidades (tipografía, naming, motion, content, entorno digital, packaging, brand activation y dirección de arte). Workshops prácticos. Análisis de proyecto.

Modulo 3

Negocio y Rentabilidad

El negocio del diseño (gestión del diseño, servicios del diseño, finanzas del diseño y modelos de negocio). Mi estudio. El arte de vender diseño. Propuesta y presupuestos. Planificación de proyectos. Presentación de proyectos. Crecimiento (new design, international, new business y design business oportunities).

Modulo 4

Formación y Orientación Laboral (FOL)

Periodo de prácticas en empresas de la bolsa de trabajo de Idep Barcelona o propuestas por el alumno y validadas por el director del programa. (Los alumnos que ya estén trabajando podrán convalidar este módulo).

Modulo 5

Trabajo Final de Máster (TFM)

Desarrollo final del proyecto individual, tesina escrita de la fase de investigación y presentación pública ante un tribunal.

Equipo docente

Català, Marc

Dirección

Diseñador Gráfico. Después de trabajar en Grafica (Madrid/Barcelona) y en Pentagram (Londres), en 2003 fundó Mucho junto a Pablo Juncadella.

Solé, Tilman

Dirección

Diseñador Gráfico. Tras trabajar diez años en Summa y cofundar Hey Studio, en 2010 se convirtió en socio de Mucho.

Mucho

Dirección

Mucho es un estudio de comunicación visual y estrategia creativa. dirigido por los socios Marc Català, Rob Duncan, Pablo Juncadella, Tilman Solé y Loran Stosskopf y tiene oficinas en Barcelona, París, San Francisco y Nueva York. Entre sus clientes destacan Apple, HP, Kodak, GAP, Catalana Occidente, Movistar+, Codorniu, UOC, Macba, PayPal, Dell, La Caixa y Puig. Los socios han impartido conferencias en Barcelona, Londres, Ciudad de México, Antwerp, Moscú, Fortaleza, Cincinnati, San Francisco, Milán, Torino, Amsterdam, Toronto, Sydney, Minsk, Damasco, etc.

Ayuso, Héctor

Artista, creador, realizador, director creativo, storyteller, pensador y comisario. Director y fundador del festival OFF.

Ballbé, Bibiana

Periodista y productora. Difusora de la cultura y la creatividad, dedicada a identificar, conectar, proyectar y dar visibilidad al talento emergente.

Juncadella, Pablo

Diseñador Gráfico. Trabajó en Grafica y Pentagram (Londres) antes de fundar Mucho, junto a Marc Català

Manso, Eduardo

Tipógrafo y Diseñador Gráfico. Autor de emtype.net, web dedicada a la producción de tipografías.

Martínez, Borja

Diseñador Gráfico. En 2005 funda el estudio LoSiento, centrado en diseño corporativo, packaging, restauración o diseño de exposiciones.

Murtra, Carol

Consultora de marketing digital. Formación empresarial por ESADE. Especialista en crecimiento, transformación digital y desarrollo de negocio.

Picanyol, Joan

Estratega Creativo. Licenciado en ADE y MBA por ESADE y Management Internacional por HEC París. Chief Strategy Officer de Mucho.

Schwab, Humberto

Máster en Física y Filosofía, ha desarrollado el método transformador Socratic Design, con el que se puede cambiar la manera de pensar y sentir.

Tolchinsky, Pancho

Investigador en Ciencias Cognitivas. Licenciado en Matemáticas y doctorado en Inteligencia Artificial.

Portfolio

WAW - Noelia Varietti

The Affair - Ivette Barriere

MOMO - Regina Puig

BRO - Pablo Amade

Showme - Manel Quílez

Petting - Toni Cabrera

María & Juana - Arnau Figuerola

This That - Arianne Faber

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