fbpx
La exposición Loud Minority da voz a una nueva generación fotográfica

04.06.19

La exposición Loud Minority da voz a una nueva generación fotográfica

Exposición de los alumnos de 2º de Foto

La muestra, que se inaugura el 7 de Junio a las 19:00h en Idep Barcelona, presenta los trabajos de 11 jóvenes fotógrafos y fotógrafas.

«Una generación puede caracterizarse por la época y las circunstancias que le ha tocado vivir. 

Cuándo decide uno nacer es, irremediablemente, un hecho que no esta de nuestra mano poder elegir. Lo que sí depende exclusivamente de nosotros es la respuesta que damos a ese tiempo. La cantidad y las características de esa respuesta puede llegar a definir una actitud colectiva, un tiempo, una generación.

Sebastián Peinado

Esta es una muestra fotográfica de un pequeño grupo de individuos, unidos por una edad y, sobre todo, una pasión. No es quizás una muestra representativa, ni que pueda, en ningún caso, definir la actitud de toda una generación de personas nacidas entre tal y tal fecha en este u otro lugar pero sabéis qué… quiero pensar que sí. Dejadme explicar por qué.

Nos son tiempos fáciles éstos que nos tocan compartir. Quizás es que nunca los hubo, ni los habrá. Estos son tiempos líquidos dicen…. un tiempo que transcurre entre swipe y swipe, tiempos en los que la identidad se construye con imágenes avaladas por likes. Tiempos para no cuestionar el origen de las cosas o para dar por hecho que el éxito se logra en el prime time. Tiempos de guetos virtuales que no nos permiten mirar adentro o acercarnos para entender al otro, al diferente, al extraño, al triste… Tiempos que convierten en una tarea titánica preguntar al alguien: ¿qué tal te va? ó ¿cómo estás?.    

Deseo que este grupo, este minúsculo grupo de personas, defina una generación. Porque estas fotógrafas y fotógrafos, estas jovencísimas fotógrafas y fotógrafos han retado a este tiempo de invenciones e hipocresía, a esta época de no saber en qué creer con poderosas herramientas. Han reaccionado a un tiempo de lobos, a un tiempo incierto con el ejercicio de la consciencia, revelándose a las herencias, cuestionando roles y, sobre todo, preguntándose quién, cómo y qué quieren ser.  

Durante el proceso de creación de cualquier proyecto el reto más complejo es hacerse las preguntas realmente necesarias, aquellas que te ayudan a tomar conciencia, a crecer. Este grupo no solo se ha hecho esas preguntas sino que ahora nos las hacen al resto. Nos preguntan a nosotros si pasamos el tiempo necesario con quien amamos, cómo es ese tiempo que decidimos habitar, si pensamos en la huella que dejamos en cada lugar, que hay detrás de lo que no se nos enseña o cómo podemos aprender a ser nosotros mismos mirándonos en los demás. Nos hacen esas preguntas reivindicándose como minoría pero no por ello con menor estruendo ni menos énfasis.

Preguntas para una época confusa, incierta. Preguntas para crecer siendo miembros de todas las minorías.»

Rafael Arocha
Tutor y Fotógrafo

Laura Vázquez

«Tenemos derecho a opinar; de hecho debemos hacerlo. Construimos el lugar donde vivimos entre todos; requerimos de voces sonoras que hablen, que sean autocríticas y que se enfrenten a lo preestablecido y aquello que damos por sentado. Son esas opiniones y esas dudas las que, como herramienta de lucha, de denuncia y de toma de consciencia protagonizan esta exposición.

El paraguas creativo de la escuela como espacio para compartir y dar significado a inquietudes individuales conforma un espacio donde podemos hablar de cuestiones sociales, sistemáticas e íntimas. Factores que definen y caracterizan cómo es nuestra sociedad y, en cierta forma, quienes somos cada uno de nosotros.

Me parece pues, imprescindible poner en valor todos los procesos por los que uno llega a plantearse su propia voluntad de creación. No nacemos con el don nato para hacer proyectos ni construir nuestra habla, pero sí para querer formarla y construirla. Me parece interesante darnos cuenta de todas las barreras que nos frenan, nos movilizan y nos provocan, y a la vez nos cuestionan y nos forman. Todas aquellas decisiones tomadas para querer seguir trabajandonos y a la vez trabajando nuestra opinión. ¿Hasta dónde somos capaces de ver las dificultades como barreras?, ¿lo son realmente?

La realización de un proyecto documental es el eje que desencadena que once estudiantes fotógrafos unidos por una generación estudiantil se cuestionen todo aquello que les rodea.»

Anna Bassa

Exposición Loud Minority

    ¿Hablamos de cómo trabajar tu talento?

    Déjanos tus datos y te contactaremos en seguida

    Los campos marcados con * son obligatorios