Laura Oliva-Rifà mezcla diseño gráfico y música en su proyecto final

15.10.21

Laura Oliva-Rifà mezcla diseño gráfico y música en su proyecto final

Laura Oliva-Rifà nos cuenta todos los detalles sobre “Les de la taula del costat”, proyecto final donde mezcla diseño gráfico y música creada por ella misma.

“Cuando tenía 18 años y no había pisado Idep, tenía claro que no quería seguir estudiando. A mí el bachillerato me amargó y me creía que ya lo sabía todo, que no me hacía falta aprender más. Yo lo único que quería era cantar y tocar la guitarra, nada más. Por suerte, mis padres me consiguieron convencer utilizando frases dramáticas y, personalmente, demasiado extremas, como la de «Laura, acabarás viviendo bajo un puente.» No estaba muy segura de donde me estaba metiendo, pensaba que hacer diseño gráfico era hacer carteles. Y ya. Pero la verdad es que al final, obviamente, no lo sabía todo, y me quedaban cosas importantísimas para aprender. La primera, que una nunca deja de aprender.

Me senté por primera vez en el aula 1 de Idep el día donde se presentó el profesor Huertas. Estaba muerta de miedo. Fue el año que me empecé a cuestionar las cosas. Todas las cosas. Con Huertas aprendí a preguntarme el porqué de todo. Y es una lección que nunca olvidaré.

Aquellas clases de primero fueron las que me motivaron para seguir a Idep. Estaba aprendiendo tantas cosas que nunca me habían pasado por la cabeza, que sentí curiosidad por saber más. La verdad es que nunca me había parado a pensar en los interlineados, los ríos o las viudas. Desde segundo a cuarto, he tocado el motion, el 3D, editorial, el branding, el diseño de tipos y muchas cosas más, pero con el que más me he quedado ha sido siendo ese «porqué».

El porqué de la Huertas en el aula 1 de primero de carrera, me ha acompañado durante todo este proyecto. Y espero que durante muchos más. Me ha hecho cuestionar hasta el porqué estoy fotografiando este tipo de silla y no otro. Ha hecho que cada decisión que he tomado tenga un sentido, esencialmente, un «porqué».

Ahora, a los 22 años, termino la carrera y sigo cantando y tocando la guitarra. Pero lo que me diferencia de Laura de 18 años, es que ahora vivo, canto y diseño siendo consciente de este «porqué». Y justamente eso es lo que me pregunté el año pasado mientras cenaba con mis 7 mejores amigas. ¿Por qué no hacer, de todas las conversaciones de vida que tenemos cada viernes alrededor de una mesa, una recopilación en forma de canciones?”

Laura Oliva-Rifà echó tanto de menos a sus amigas durante la pandemia que les dedicó un proyecto y una canción a cada una de ellas. “Les de la taula del costat” Es un proyecto redondo en forma de mesa de bar y 8 sillas que suenan a vida. Merece la pena verlo y escucharlo, porque evidentemente, cada detalle tiene un porqué.

¡Dale al play y disfruta!

¿Quieres impulsar tu carrera en diseño gráfico?

Descubre nuestros másters y postgrados de diseño gráfico.

    ¿Hablamos de cómo trabajar tu talento?

    Déjanos tus datos y te contactaremos en seguida

    Los campos marcados con * son obligatorios