Presentación

Fechas

Octubre a Junio

Inicio 

Martes 16 de Octubre de 2018

Horario

Martes y Jueves
de 19h00 a 22h00

Créditos

Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS

Carla Durán

Fechas

Octubre a Junio

Inicio 

Martes 16 de Octubre de 2018

Horario

Martes y Jueves
de 19h00 a 22h00

Créditos

Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS

La combinación diseñador-patronista es un binomio en auge dentro del mundo de la moda. Es habitual encontrar diseñadores que han destacado por ser capaces de potenciar sus propuestas gracias al conocimiento necesario para poder desarrollar técnicamente sus piezas, sin perder así ningún rasgo del proceso creativo de las colecciones, e incluso muchos que han retroalimentando su creatividad desde la visión técnica que aporta el patronaje.

Por eso el diálogo entre los departamentos de diseño y la oficina técnica debe ser fluido y cada vez es más valorada y necesaria la figura del patronista-modelista con un conocimiento integral de las materias y con una mentalidad de diseñador de moda.

Es imprescindible, para una correcta formación en moda, el conocimiento de la construcción de las prendas, sobre todo en especialidades tan complejas y esenciales como la sastrería o tailoring, la corsetería y lencería y, por supuesto, la construcción de piezas experimentales de couture o prendas especiales para espectáculos, todas ellas áreas en las que patronaje y creatividad van de la mano.

Objetivos

Este programa tiene como objetivo ofrecer un nivel avanzado en moda desde el punto de vista técnico de la construcción de la prenda, un hecho que permite explorar y comprender las reglas básicas del corte, utilizando los enfoques más actuales en este campo, aportando valor a las decisiones creativas del diseñador.

Los contenidos abarcan desde el entendimiento del patrón y el volumen a partir de las dos dimensiones del dibujo de una prenda de vestir, hasta el estudio detallado de las distintas líneas de moda. Para ello, y para aprender desde una amplia diversidad de tipologías de prenda, centramos el programa en tres bloques altamente diferenciados: el patronaje para sastrería o tailoring, el patronaje de lencería y corsetería, y el patronaje experimental aplicable a casi cualquier campo de la moda.

En este curso se ofrecen las soluciones que, generalmente, no se enseñan en ningún programa de estudios superiores de moda. Es a partir de esta formación especializada que el alumno estará capacitado para realizar sus propios modelos, utilizar las distintas herramientas y correcta terminología del patronaje, explorar sus propios diseños y desarrollar un estilo propio de trabajo que le enriquecerá en su capacitación profesional como patronista o como diseñador.

Miriam del Río

Acceso y titulación

Dirigido a

Licenciados, Graduados y otros candidatos que deseen profesionalizarse en patronaje.

Conocimientos previos

Es necesario tener experiencia en diseño de moda o patronaje, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente el Postgrado/Curso de Diseño de Moda o el curso de Introducción al Diseño de Moda y al Patronaje.

Titulación

Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

  • Postgrado. Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Curso Profesional. Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Contenido

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Modulo 1

Patronaje para Corsetería y Lencería

Modulo 2

Patronaje para Sastrería o Tailoring

Modulo 3

Patronaje Experimental

Modulo 4

Formación y Orientación Laboral (FOL)

Modulo 5

Trabajo Final de Postgrado (TFP)

Equipo docente

Grao, Juan Carlos

Dirección

Diseñador de Moda. Desde 2010 dirige su propio estudio elaborando colecciones de alta costura.

Elola, Miguel

Patronista, colabora en empresas como Cortefiel y Pronovias.

Etchechury, Gonzalo

Patronista, modelista y confeccionista.

Filló, Rosa

Patronista y técnica especializada en software digital de patronaje.

Hernández, Sofía

Confeccionista y modelista industrial.

Luzón, Sofía

Patronista y diseñadora de lencería-corsetería.

Martínez, Javier

Patronista experto en corsetería.

Portfolio

Carla Duran

Elvira Elena

Miriam del Río

Nerea Moreno

Anna Hernandez

  •  
  •  
  •  
  •  
  •