
10.05.16
Ibán Fuente, alumno de Idep Gráfico, premiado en los D&AD New Blood Awards
10.05.2016.
La Asociación de Diseñadores y Directores de Arte D&AD, es una gran comunidad de creativos, diseñadores y publicistas de todo el mundo. Una de sus finalidades es ser una fuente permanente de inspiración para el desarrollo y la promoción del mejor diseño. Por este motivo, los creativos emergentes cobran una importancia vital para garantizar la innovación de todo el sector.
Los D&AD New Blood Awards pretenden, así, promover el talento de los más jóvenes. A partir de un briefing estándar propuesto por grandes marcas, estudiantes y recién graduados pueden presentar sus proyectos. Ibán Fuente, estudiante de 4º del Graduado Superior de Diseño Gráfico de la escuela, ha ganado un premio Lápiz con “The Collective Genius”. No obstante, el nivel con el que será galardonado se dará a conocer en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 7 de julio en Londres. Su proyecto, tutorado por Xavi Palouzié, jefe de los estudios de Diseño Gráfico y Digital de Idep, da respuesta al briefing planteado por Adobe. Hablamos con los protagonistas.
Ibán, en primer lugar, ¡muchísimas felicidades!, explícanos, ¿qué sentiste cuando conociste tu nominación?
Muchas gracias, aun no lo tengo muy asumido porque me presenté al concurso como parte de la asignatura de “Concurso Internacional de Comunicación” que imparte Xavi, y lo afronté como una oportunidad para crear un proyecto interesante para mi portfolio, pero en ningún momento pensé que tendría alguna oportunidad en un concurso tan grande y reconocido como los D&AD. De hecho, creo que hay un alto componente de suerte en ser seleccionado. ¡Se han presentado trabajos tan buenos…!
¿En qué consiste tu proyecto?
El briefing partía de la creación de una nueva identidad y una campaña de comunicación para Adobe Creative Cloud, con el objetivo de poder llegar más a la gente joven. Así que mi punto de partida fue pensar por dónde se mueven los jóvenes, y la respuesta la vi clara, por las redes sociales. Por eso mi proyecto se basa en la creación de una aplicación capaz de analizar tu actividad en redes para generar una herramienta creativa personalizada, capaz de entender tu identidad creativa y recomendarte aplicaciones, creativos o tutoriales útiles para ampliar tus límites creativos y generar una red de creativos más fluida.
¿Cómo concretarías el valor añadido de tu propuesta?
Desde mi punto de vista lo que ha marcado la diferencia es que la comunicación no es desde Adobe a los jóvenes, sino entre creativos. No es la marca contándote lo buenos que son sus productos, son otras personas con gustos comunes a los tuyos los que te demuestran las ventajas. Al final se trata de generar un espacio creativo que está conectado con tu forma de comunicarte y conectar con el mundo. Un espacio para evolucionar de forma colectiva, de ahí el nombre, «The Collective Genius».
¿Cuándo conoceremos el veredicto del jurado?
No sabremos nada concreto hasta el momento de la celebración de la ceremonia de los New Blood Awards el 7 de julio.
Xavi, ¿qué pasa por tu cabeza cuando ves a tus alumnos llegar a este nivel?
En primer lugar me alegro mucho por Ibán, es la recompensa por el trabajo bien hecho, se enfrentó a un briefing complicado y lo solucionó de manera brillante. Estoy igual de satisfecho con proyectos que no han tenido la misma suerte, pero que tienen un altísimo nivel. Es muy interesante presentarse a premios para dar visibilidad a tus proyectos, pero también es importante aprender que no es una herramienta exacta de medición de talento. Me interesa que se enfrenten al briefing, lo solucionen de la forma más coherente posible, con un buen concepto, una estrategia clara y una excelente formalización, y a partir de ahí, que sepan que también interviene una variable llamada suerte.
¡Merecidísimas felicidades, Ibán, y muchísima suerte! ¡Xavi, gracias por tu gran trabajo y empeño!