Lo más visto

Másters

Máster Diseño Gráfico de Identidad, Editorial y Web

diseno-grafico-interactivo-master

El avance de las nuevas tecnologías ha supuesto cambios muy importantes en todas las áreas del diseño gráfico y la comunicación. Ya no sirve ser sólo un diseñador gráfico offline, sino que es preciso dar también el máximo nivel en el entorno digital y online para poder aportar soluciones completas a los clientes.

Por eso, al conocimiento del proceso de construcción de imagen de marca o producto y a la creación de un soporte editorial, hay que añadir nuevas competencias con las que el diseñador gráfico ha de convertirse en un creativo capaz de generar piezas de comunicación en un entorno web que sean diferenciales y atractivas, a la vez que acordes al medio y a las audiencias.

Para ello, un diseñador gráfico que quiera ser competitivo a nivel profesional debe, además de profundizar en los procesos metodológicos y los recursos gráficos para el desarrollo de proyectos print adecuados a cada cliente y briefing, comprender las necesidades, la tecnología y las posibilidades reales del ámbito digital para ofrecer aportaciones creativas gráficas únicas e innovadoras.

Objetivos

El máster está diseñado como un curso de especialización con el objetivo de dotar al alumno de las capacidades para desarrollar proyectos print de construcción de identidad y creación de soportes editoriales, además de una exhaustiva formación dentro del entorno profesional del diseño digital, centrando su atención en el desarrollo de proyectos web estáticos y dinámicos.

De esta manera, el presente plan de estudios proporciona de un modo práctico una visión completa de las principales áreas del diseño editorial y de marca (identidad corporativa, estrategia, naming y packaging), además de las competencias necesarias para dirigir y diseñar proyectos de creación de websites.

Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book que le permita promocionarse en el entorno laboral y además se le ayudará a optimizar sus proyectos para presentarlos a certámenes y concursos.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados que quieran profundizar en diseño print y alcanzar un amplio nivel de conocimientos en diseño para web.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en diseño y software gráficos (no es necesario tener nociones de programación ni desarrollo de código) acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este Máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los Postgrados:

· Diseño Gráfico Avanzado en Identidad y Editorial
· Diseño Digital para Web

 

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Diseño Gráfico

Además, y para el caso concreto de los programas de Diseño Gráfico y Digital, los alumnos dispondrán de:

· Equipos iMacs distribuidos en 3 aulas con software de diseño, edición de video, 3D, programación y retoque profesional.
· Taller Gráfico equipado con gubias, dremel, pirograbado y herramientas para trabajar diversos materiales.
· Taller de Serigrafía equipado con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Taller de Letterpress equipado con familias tipográficas de madera con espaciados e interlineas, rodillo de impresión y rama de composición.
· Impresoras color de diversos formatos.
· Kits de Arduino para programación de interactivos.
· Proyector portátil para instalaciones.
· Ipads, tablets
· Catálogos de soportes de impresión.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

 

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Este programa, así como todos los programas de Idep Barcelona, están adaptados al nuevo modelo formativo del Espacio Europeo de Estudios Superiores, un sistema que contempla las horas lectivas y el trabajo que debe realizar el alumno por su cuenta. Es importante destacar que, para obtener un máximo aprovechamiento del máster, es preciso una importante implicación y dedicación por parte del alumno, tanto dentro como fuera del aula. Para la superación final del programa y la obtención del título, todos los módulos deben ser cursados, evaluados y aprobados de manera independiente en cualquiera de las dos convocatorias que se estipulan para cada uno de ellos.

Módulo 1. Identidad Corporativa

En este módulo se afrontan las necesidades y aportaciones del diseñador gráfico a la identidad de empresas, corporaciones e instituciones. Se analizan los métodos para la conceptualización, construcción y desarrollo de una identidad corporativa, aprendiendo a seguir los pasos adecuados para la creación y su posterior implementación, desde la unidad esencial de identidad hasta la definición y desarrollo de todas las aplicaciones necesarias para su óptima expresión.

Módulo 2. Estrategia y Dirección de Proyectos Web

En este módulo el alumno se enfrenta a pensar en digital o, lo que es lo mismo, a la comprensión de la nuevas maneras de ver el presente y el futuro en un entorno online. Para ello deberá asimilar nuevos conceptos (diseño de interfaz, usabilidad, interacción o posicionamiento) y adecuar otros que ya conoce del diseño gráfico a este entorno. Además, y entendiendo la red y el diseño digital como el medio de comunicación más eficaz para la mayoría de las empresas, incidiremos con especial énfasis en la realidad actual del negocio en el medio, así como la planificación y desarrollo de estrategias. Por último, sentaremos las bases para comenzar a trabajar con HTML5 y CSS3, necesarias para poder desarrollar proyectos web.

Módulo 3. Identidad de Producto y Packaging

Este bloque se centra en la identidad del producto como elemento diferenciador y único de marcas de gran consumo o minoristas. Se analiza el valor del pack como elemento comunicativo, más allá de su función contenedora y de protección del producto, en el punto de venta y que extiende el mensaje de la marca hasta nuestros hogares. Se profundiza en las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos integrales de identidad de producto o packaging, utilizando el diseño gráfico como herramienta de comunicación.

Módulo 4. Diseño Editorial

En este módulo se analiza el producto editorial desde una perspectiva global, tanto su carácter formal (tipografía, distribución y ordenación de contenidos) como sus características expresivas y comunicativas. Desde la creación del concepto gráfico sobre el que desarrollar una publicación, hasta la jerarquización de los contenidos y el uso de la imagen como elemento de identidad, todo ello sin perder de vista la carga semántica de la información (la forma al servicio del contenido). Durante el módulo se aportan los conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño editorial, desde la microtipografía hasta la fase de producción de publicaciones. La metodología de trabajo comprende  análisis, conceptualización, dirección de arte, diseño gráfico y presentación.

Módulo 5. Dirección de Arte y Diseño de Web I

En este bloque, el alumno deberá ser capaz de trasladar los conceptos asimilados a la creación y formalización de sitios web mediante el correcto uso de todos los elementos del diseño gráfico: tipografía, retículas, jerarquía semántica, etc. Para ello, a lo largo de este módulo, comenzará a implementar el boceto planteado utilizando las herramientas adecuadas en cada caso (unas habituales del diseño print y otras nuevas). También estableceremos las bases del posicionamiento óptimo de nuestros productos digitales y continuaremos indagando en el uso de los lenguajes de marcado (HTML5) y descripción (CSS3).

Módulo 6. Dirección de Arte y Diseño de Web II: Responsive Design

En este módulo se pretende tomar conciencia y experiencia en el diseño de proyectos web responsive. ¿Cómo se adaptan a diferentes dispositivos? ¿Cómo y qué contenidos se visualizan en cada uno? Para ello se definen todas las nuevas opciones, tanto desde las posibilidades que ofrecen y sus requerimientos gráficos como las herramientas de software necesarias. Al término del mismo se diseñarán, desarrollarán e implementarán (a nivel mock up) soluciones web con salida multiplataforma. Durante el bloque nos introduciremos en el uso de los gestores de contenido y comenzaremos a trabajar con WordPress con el objetivo de personalizar templates y conseguir adecuar la herramienta a nuestro diseño.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos nuestros programas formativos tienen entre sus objetivos fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados.

Compartir

Duración
Octubre a Junio
(entrega TFM en Julio)
Horario
Lunes a Jueves
de 19h00 a 22h00
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
18 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Estudios Superiores Universitarios

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!