Presentación

Fechas

Octubre a Junio

Inicio 

Lunes 15 de Octubre de 2018

Horario

de Lunes a Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres

Créditos

60 ECTS

Fechas

Octubre a Junio

Inicio 

Lunes 15 de Octubre de 2018

Horario

de Lunes a Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres

Créditos

60 ECTS

Además de la potencia ya conocida del teatro y el cine, el mundo de las series de ficción para televisión (contemporáneas y de época) no para de crecer y se han convertido en el principal argumento de la programación de las grandes cadenas nacionales e internacionales. Lo mismo ocurre con el circo, la danza contemporánea o las representaciones o performances en espacios alternativos, todos ellos creadores de mundos oníricos con diseños de vestuario particulares y sofisticados.

Ante esta realidad, el profesional requerido para el diseño y producción de vestuario debe estar altamente especializado. Un profesional que traduzca los requerimientos de un director y sepa plasmar en una prenda de vestir la psicología de un personaje o la evolución dramática de un guión, pero que a la vez pueda producirla a partir de un conocimiento exhaustivo de las técnicas de patronaje más específicas y creativas y pueda realizar las pruebas de ese vestuario para actores o bailarines con una fisonomía y necesidades muy concretas.

Porque si la combinación diseñador-patronista es un binomio en auge dentro del mundo de la moda, es casi imprescindible cuando nos adentramos en el universo de las artes escénicas.

Objetivos

Este máster tiene como objetivo la formación de un profesional muy cualificado, tanto creativa como técnicamente, en diseño y producción de vestuario de ficción para teatro, cine y televisión, incidiendo en profundidad en las materias concretas y prácticas de las artes escénicas y del patronaje avanzado y creativo.

Los alumnos aprenderán a trabajar sobre un guión de ficción, la creación de personajes y el uso de la indumentaria como un vehículo comunicativo, y no como un fin en sí. Pero a la vez alcanzarán un alto nivel en moda desde el punto de vista técnico de la construcción de la prenda, un hecho que permite explorar y comprender las reglas básicas del corte, utilizando los enfoques más actuales en este campo, aportando valor a las decisiones creativas.

Los contenidos abarcan desde la capacitación en la creación de diseños que respondan a las necesidades de cada tipo de producción de ficción, ya sean de caja escénica (teatro y ópera), audiovisuales (cine y televisión) o espectáculos especiales (performances, danza y circo), hasta el dominio técnico de especialidades muy concretas del patronaje (tailoring, corsetería y experimental) que resultan imprescindibles para una profesión como la del figurinista, que debe cuidar al máximo el detalle, incidiendo en la importancia del trabajo en equipo así como la interacción con otros profesionales creativos (escenógrafos, directores de escena, directores de fotografía, etc.).

Estefania Habas

Acceso y titulación

Dirigido a

Licenciados y Graduados que deseen profesionalizarse en Diseño y Patronaje de vestuario para artes escénicas, cine y televisión.

Conocimientos previos

Es necesario tener experiencia en diseño de moda, patronaje u otras áreas creativas vinculadas, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente el postgrado/curso de Diseño de Moda o el curso de Introducción al Diseño de Moda y al Patronaje.

Titulación

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados de:

Contenido

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Modulo 1

Figurinismo para Ficción Escénica: Teatro y Ópera

Modulo 2

Patronaje para Corsetería y Lencería

Modulo 3

Diseño de Vestuario para Ficción Audiovisual: Cine y Televisión

Modulo 4

Patronaje para Sastrería o Tailoring

Modulo 5

Diseño de Vestuario para Performances, Danza y Circo

Modulo 6

Patronaje Experimental

Modulo 7

Formación y Orientación Laboral (FOL)

Modulo 8

Trabajo Final de Máster (TFM)

Equipo docente

Grao, Juan Carlos

Dirección

Diseñador de Moda. Desde 2010 dirige su propio estudio elaborando colecciones de alta costura.

Profesor Idep Barcelona

Olivar, César

Dirección

Diseñador de Moda, figurinista y escenógrafo. Ha sido director de la Sastrería del Teatre Lliure y el TNC.

Andújar, Alejandro

Diseñador y figurinista especializado en teatro y opera.

Campos, Irantzu

Diseñadora de moda y figurinista especializada en cine y teatro.

Duran, Rafel

Director de escena de ópera, teatro clásico y contemporáneo.

Fernández, Eva

Caracterizadora. Colaboradora habitual del TNC, Teatre Lliure y compañías privadas.

Hernández, Sofía

Confeccionista y modelista industrial.

Luzón, Sofía

Patronista y diseñadora de lencería-corsetería.

Martínez, Javier

Patronista experto en corsetería. Jefe de taller en Bibian Blue.

Profesor Idep Barcelona

Torres, Nicasio

Ilustrador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Verdier, Catou

Diseñadora de vestuario, colaboradora de El Terrat, Gelabert-Azzopardi y La Fura dels Baus.

Portfolio

Mariana Hernández

Jorge Lomana

Tatiana Supo

Laura Planellas

María Tobaruela

  •  
  •  
  •  
  •  
  •